DISOLVIENDO O DILUYENDO EL CAUCHO?


llantas viejas

NO HAGAS ESTO !!!

Gracias a ti y a todos, por acercarte y leer este espacio en el cual intento explicar “el como se hace” en la industria, determinados “productos” en el que está siempre presente un polímero.

Mucha gente me pide formulas y las que proporciono son sólo de referencia o de orientación, el trabajo de campo con éstas, es lo que finalmente, hace que se obtenga el producto, con todas las propiedades deseadas al momento de usarse.

A todos los conocedores del tema mi llamado a aportar en éste espacio, para hacer del conocimiento mas amplio y sustantivo, el conocimiento debe ser compartido para lograr un mundo mas equitativo, aunque habrán siempre opiniones contrarias y oscuras.

El caucho vulcanizado con azufre o di-cloruro de azufre no es soluble en solventes comunes.

Calentar apropiadamente entre 200°C y 300°C las partículas molidas de tus llantas viejas, o caucho vulcanizado o no… cuanto ?… Ahí esta el detalle!! frase celebre del popular e inolvidable, Cantinflas, – saludos a todos los mejicanos – dependerá del caucho a usarse.

Hagamos la prueba con 50 g …uff que calor!!! ya tenemos 250°C y el calor radiante quema nuestro rostro… bueno el caucho se funde y tiene la apariencia de un jarabe consistente, es el momento de echar un diluyente y azufre… probemos añadiendo 6 g de azufre y 400 de xileno lentamente y a calentar se dijo… recuerda que el xileno tiene un punto de ebullición cercano a los 140°C . Tendrás luego que amanecerte cuidando que todo el azufre se consuma, unas 8 o nueve horas… VAMOS NO TE DESANIMES

En otro ensayo similar puedes usar también el di-cloruro de azufre, a tu solución de caucho obtenida puedes agregar fibras de algodón, papel, pero hazlo a 100°C hasta que notes que esta solución no tiene propiedades adhesivas. O puedes usarlo puro o mezclar con 20% o 50 % de barnices tipo nitro o al aceite. LUEGO BUSCA QUE APLICACION LE PUEDES DAR…!!!

Disfruta !!!

Etiquetas: , , , ,

13 comentarios to “DISOLVIENDO O DILUYENDO EL CAUCHO?”

  1. wilmanes Says:

    Reblogueó esto en Wilmanes's Blogy comentado:
    Excelente trabajo

  2. Marco Chacon Says:

    Quiero hacer zuelas deportivas, después de obtener el polvo de yantas solo con presión, calor y sin ningun aditivo en un molde se obtiene la zuela según este video.

    • Calderón R. Félix Says:

      Estimado Marco, buena ilustracion visual la que presentas, no obstante conocia su contenido. La mayoria de nosotros navegamos por internet en busca de aproximar nuestras ideas a la realidad.
      Como se dijo marcadamente en este pequeño espacio, de todas formas va primero la “atomización” del jebe a reciclar.
      tal como se ve en el video, la trituracion es la forma mas comun de separar los metalicos.
      Luego de ello viene el metodo a emplear para su reutilizacion, lo que vemos en el video tiene una inversion millonaria, todo tiene un punto de partida razonable… como dicen en mi Patria, los que pueden pueden…
      Supongamos que tu tienes tu polvo de llanta en una finura MESH 325, o mas fina. En sistema acuoso o solvente puedes hacer las “membranas impermeabilizante” ya que los poliuretanos, acrilicos, etc tienen buen soporte de carga y ligan bien con este material aun cuando no son nada absorbentes especialmente si se trabaja con agua, resinas estireno-butadieno, son mas complementarias. La viscosidad para su aplicacion es importante, mezclando brea con este polvo y resinas tambien obtienes, en relaciones de mezcla adecuadas, buenos y excelentes recubrimientos. Cuanto mas fino tu polvo de llanta majores resultados.
      Saludos

      • Marco Chacon Says:

        ¡Gracias estimado amigo Calderón! por la respuesta y por bajarme a la realidad
        en nuestros países de origen lamentablemente o afortunadamente falta todo por hacer y es imperativo comenzar hacer que las cosas sucedan explotando las oportunidades de desarrollo disponibles, dicho esto en muchos países de Latino américa no existe una tienda donde pidas una o tal sustancia, si logras localizarlas son importadas y han recorrido la mitad del mundo y para lleguen a nuestras manos por razones cambiarías hay que dejar un ojo de la cara, es que ni vendiendo la casa compras un cuñe te por lo que se deben considerar sustancias más convenientes .
        Por medios mecánicos sucede lo mismo un motor y los aceros son demasiado costosos de trabajarlos como usted dice el que puede puede, con una inversión millonaria como la del vídeo que ilusamente he presentado todo es posible, pero como se sienta la cucaracha (no puede).
        Le paso la síntesis de mi humilde proyecto que aun está en pañales para que tenga usted en bien la amabilidad de guiarme en este mar de conocimiento.

        Objetivo: goma base para suelas de zapatos
        Materiales
        Soy de Venezuela las sustancias con que dispongo:
        1) Neumáticos
        2) Gasolina con /sin Plomo (es más barata que el agua aquí)
        3) Gasoil /diésel (es más barata que el agua aquí)
        4) Aceite quemado de carro
        5) caña, maíz, etc… soy técnico y podría obtener de ellos Alcohol Etílico al 96 ° a bajo costo
        6) poli estireno expandido (Anime)
        https://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_expandido

        7) ceniza
        8) cal
        9) Aserrín
        10) plástico

        Mi metodología es la siguiente a nivel casero (siéntanse libre de opinar y destruirla, y proponer algo mejor con sustancias disponibles tipo Macgiver…..)

        Me coloco mis lentes, guantes carnaza, delantal y la manguera o extintor a la mano por si acaso y comienzo.

        A) Con un chuchillo bien afilado o un exacto, tomar del neumático 1/2 Kg de trozos de material sin contaminantes obvios tales como alambre e hilos luego cortarlos lo más pequeños posible tal vez de un milímetro ponerlos a fundir bajar el fuego a menos de 150°c y adicionarle unos 10 Ml de gasoil diésel al mismo tiempo en otro recipiente ojo en frió mezclo 1/2 Kg espuma anime en 500 ml de gasolina.

        B) Mezclo las dos sustancias las incorporo en botellas despicadas para dejarlas secar al aire libre

        C) Des moldo partiendo la botella compruebo flexibilidad con los dedos

        Mis variables para futuras experiencias será la cantidad de diésel y gasolina así como de anime en función de conseguir una goma flexible que no ropa ante la torsión.

        Mis preguntas señor Calderón
        ¿Estas son las sustancias más idóneas teniendo en cuenta la limitante económica y Tecnológica para conseguir la base para una suela de zapato?

        ¿Estaría usted en la disposición de aceptarme como pupilo para discutir mis resultados y de ser positiva su respuesta estaría usted de acuerdo que sea por este medio?

      • Calderón R. Félix Says:

        Marco.
        Has enriquecido este blog con tremendo comentario y muy sincero, la actitud tuya para desarrollar tu proyecto, me parece muy encomiable. Por todo ello te doy mil gracias.

        Si pues toda una ventaja poder contar con esos magnificos diluyentes que contrariamente aqui en mi patria debido a su costo se usan muy limitadamente.
        El poliestireno expandido tiene distintas densidades y en ello radica su tenacidad, es decir, unos “animes” son mas livianos que otros, esto podria hacer que la flexibilidad sea variable … un buen control de solidos disueltos y plastificado te ayudara.

        Digo si a tus preguntas…reforzar con un pequeñisimo porcentaje de azufre el jebe durante la fusion ayudara…Estoy a tu disposicion…lamento las veces que demore el contestarte por quehaceres personales de mi profesion
        Un Abrazo

  3. German Rovetto Says:

    buenas noches quisiera fabricar membranas impermeabilizantes con caucho reciclado de llantas, como lo podria realizar, ya que al derretirlo pierde las propiedades, que le deberia agregar para lograr un membrana flexible y estable???

    • Calderón R. Félix Says:

      Que tal German, usa un plastificante en la proporcion adecuada, este plastificante debe migrar muy poco, adicional a ello podrias combinar con fillers livianos y de particulado fino. ftalato de hexilo seria una opcion juno con tensioactivo. deberias probar de emulsionar o dispersar tu caucho fundido

      saludos

  4. Melvin Luna Lun Says:

    Me gustaría saber cuales son las aplicaciones para el caucho que proviene de llantas y si se puede ocupar en inyectoras de plástico y a que temperaturas, y también si se le puede añadir color.
    Muchas gracias, buen día.

    • Calderón R. Félix Says:

      Estimado melvin, toda la informacion de posibles aplicaciones esta escrita en este espacio.

      respecto a tu ultima pregunta— todo es posible pero creo que no sera rentable, es muy riesgoso y sobre todo complicado tener que lidiar con los gases producidos durante la fusion , trozos de metal que podria filtrarse y dañar seriamente el tornillo de extrusion .
      lo mas economico es moler a tamaños micro y usarlo como aglutinate o fundirlo para usarlo como revestimiento de capa fina impermeabilizante.

  5. Gerardo Del Angel Says:

    Una pregunta. me urge la respuesta por favor.
    Yo cuento con el caucho triturado de neumaticos a 1mm, el cual quiero derretir.
    mi duda es si al alcanzar los 250° C aproximados, se derretira, y esa materia derretida la podre ocupar en algun molde, o es necesario agregarle otro material a fuerzas.
    Si, no ,¿Por que?
    agradecería su respuesta en detalle.
    gracias

    • Calderón R. Félix Says:

      Gerardo.
      No se si ya conseguiste tu objetivo, por costos seria mejor que lo emplearas asi triturado en la fabricacion de productos para la construccion como adoquines o losas, accesorios de automóviles o industrias del calzado o posiblemente como un reemplazo de la madera, placas de zinc, fibrocemento, plástico y cualquier otro material rígido o semirrígido. Con poarticulado mas fino entre 15-30 micras una composición incluye de aproximadamente 70 partes de tu polvo de neumatico, 20 partes de material plástico y 10 partes de una solución de ácido con tolueno o MIBK. El acido por lo general es fosfórico o fórmico . El porcentaje de ácido en la solución hay que regularlo pudiendo llegar incluso a 50 partes.
      No obstante me avisas si quisieras derretir y lograr imperbealizantes de este tipo, pero antes acuerdate del medio ambiente.
      saludos

  6. Gabriel Mari Says:

    HAY QUE MOLERLO EN FRIO O SEA LO QUE SE LLAMA UNA MOLIENDA CRIOGENICA

Por Favor deja un registro de tu visita o Dejame un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: