Que Hacen Con Sus Neumaticos Viejos?


La producción de neumáticos y las dificultades para reciclarlos después que han sido utilizados se convierte en uno de los principales problemas medioambientales de los últimos años, por esta razón, se llevan a cabo de manera continua estudios con el fin de controlar y reducir estos residuos de esta manera fomentar el reciclaje de los mismos, y también aprovechar la energía potencial que tienen estos desechos.

TECNICAS DE RECUPERACION:  La separación de componentes por efecto de bajas temperaturas se denomina Criogenización, luego la goma puede ser reutilizada en la fabricación de baldosas, pistas de atletismo, etc 

Cuando los neumáticos se someten a temperaturas entre 400 – 600 grados, comienzan a liberarse aceites minerales, gases, carbón y acero. Este proceso se conoce como “Pirólisis”. La deficiente transferencia de calor en el interior del reactor, el gasto de energía y la posterior formación de gases combustibles que deben ser reunidos y quemados por separado, son las principales desventajas.

Las llantas también son usadas como combustible directo en las plantas de cemento, a elevadas temperaturas, con el subsiguiente problema de emisión de gases contaminantes. Deducimos entonces que hasta ahora no existe ninguna técnica apropiada de desvulcanización, depolimerización para estos desechables.

EL DIESEL EN ACCION: La descomposición de las llantas usadas en cada uno de sus componentes se realiza por medio de un sistema de disolución a temperatura no muy altas y a presión atmosférica. Para ello utilizando un fluido derivado del petroleo semivaporizado transportará el calor hacia los neumáticos contenidos en un reactor. Los neumáticos rápidamente absorben calor desde el fluido hasta que comienzan a disolverse.

La solvolosis utiliza solvente, así como en la hidrólisis se utiliza el agua, o como la alcoholisis utiliza alcohol. En este caso el fluido con el que se trabaja se calienta previamente, hasta semivaporización y en este estado se deja fluir sobre los neumáticos desechables, éstos absorben el fluido se “suavizan” gradualmente hasta que se disuelven.

Consecuente la solvolosis que es una, “disolución en un medio de disolución”, se produce por el efecto combinado de la capacidad de disolución y la temperatura del fluido con el que se trabaja, obteniéndose de los neumáticos sus componentes esenciales, petróleo, carbón y acero, que posteriormente se recuperan por separado.

Para ayudar a la disolución de los neumáticos se usan medios de calentamiento externo o interno, pueden ser por contacto directo del fluido en el interior el reactor; o aplicar calentamiento directo por la base del reactor. Otra alternativa seria calentar previamente el fluido portador de calor antes de ser introducido en el tanque del reactor o la combinación de los mismos.

Los medios de calefacción externos pueden ser electricidad, gas, aceites, el rango de temperatura de 275 ° C y 350 ° C, es una temperatura relativamente baja, apropiada, lo cual representa un ahorro de energía. Si se calienta previamente el solvente o fluido portador de calor se hará a través de un intercambiador de calor, alcanzando temperaturas de 350°C – 450°C, temperatura a la cual el solvente pasa a un estado de semivaporización con el fin de ser introducido en el tanque de reactor.

QUE SE PUEDE USAR COMO DISOLVENTES? Aceites derivados del petróleo en un intervalo de temperatura estable de 275 ° C-350 ° C, combustibles, aceite de automóviles usados, gasóleo de calefacción, aceites derivados de de petróleo con un intervalo de viscosidad similar a la del gasóleo profesional. El mismo aceite que se obtiene en la disolución de neumáticos puede ser usado como disolvente o una combinación de todos los anteriores.

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