Selladores e Impermeabilizantes


PROTEGIENDO LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

Durante mas de medio siglo arquitectos y diseñadores de edificios han venido usando distintas alternativas para la protección de los materiales de construcción, selladores, compuestos vidriados, repelentes acuosos y aditivos para concreto son algunas alternativas.

Dentro de estos destacan por su facilidad en el uso compuestos de silano a base de silicio los que garantizan una proteccion mas duradera por consiguiente bajos costos de mantenimiento.

La naturaleza es un enemigo formidable y los que construimos esperaramos que nuestras construcciones alcancen una protección integrada previniendo pérdidas Todos sabemos que los materiales de construcción están expuestos a daños ambientales ocasionados por lluvias, por la humedad por la abrasión debido a partículas presentes en el aire, (viento), y micro organismos

Estos compuestos de silicio pueden incorporar rellenos minerales (fillers) y aditivos quimicos empleando técnicas apropiadas de elaboraboración

La proteccion de materiales de construcción puede hacerse a través de : tratamientos hidrófobos, Resinas y productos aglutinantes, ayuda procesos, (aditivos)

Hoy en dia podemos elegir entre una amplia gama de silanos, siloxanos, resinas, aditivos, mezclas y emulsiones para maximizar la vida del sustrato, reducir el mantenimiento y mejorar la estética. La selección de los productos de protección adecuados para los materiales de construcción nos ahorrara costosas reparaciones posteriores.

ALGUNAS PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE COMPUESTOS DE SILICIO

Las siliconas o derivados se presentan en muchas formas y funcionabilidades y pueden usarse en forma combinada para obtener la propiedades requeridas.

Caracteristica

molecular

Propiedades Fisico-Quimicas

Aplicaciones

 •Cadena de Siloxano muy abierta flexible y mobible

      |      |     |

     –Si-O-Si-O-Si-O-

      |      |     |

 •Enlace muy fuerte

 435 kJmol-1 Si-O

(cf. 350 kJmol-1 C-C)

 • Baja energia y tension superficial

Alta difusión y capacidad de humectacion

Permeable al vapor de agua y gas

buena estabilidad

compatible con organicos

resistencia al clima

Lubricante

Antisuciedad

Agente desmoldante

Estetica suavidad

Comfort

Procesamiento a alta temperaura.

Puede ser esterilizado

Hidrofobico/hidrofilico

Transpirable

Conceptos – Definiciones

Silicio Silice Silano Siloxano

Caracteristicas

Si: Silicio. Segundo elemento más abundante en la Tierra. Número atómico 14. Capaz de formar cuatro enlaces estables como el carbono.

Reactividad unica, quimica similar a la del carbono pero especialmente cuando se une con atomos de oxigeno, formando enlaces quimicos muy fuertes largos y flexibles.

Sílice: SiO2, Es el más simple compuesto de silicio. Es muy comun en la forma de arena o de cuarzo (cristalino) o refinado como el humo de sílice, precipitado o silice pirogenica amorfa.

La sílice se utiliza como refuerzo mineral, en polímeros , en muchos sistemas y exite en varias formas. El humo de sílice (microsílice) es un material puzolanico extremadamente eficaz utilizado en el hormigón a para aumentar la fuerza y ​​la resistencia química y disminución de la porosidad

Silano: Molécula compuesta por un átomo central de silicio con cuatro uniones. Las uniones pueden ser cualquier combinación de grupos orgánicos o inorgánicos.

Silanos alcoxi unidos con grupos alquilo son eficientes y efectivos repelentes al agua durante el tratamiento en concreto i mamposteria. Silanos con uniones tanto orgánicos como inorgánicos se utilizan como agentes de acoplamiento de distintas formas.

Silicona o siloxano: Compuesto oligomérico o polimérico con unidades de repetición de Si-O (siloxano).

Inherentemente resiste a los rayos UV, calor y a la degradación oxidativa. Las siliconas pueden ser manufacturadas como fluidos lineales, polímeros funcionales y resinas, variando su estructura, peso molecular y uniones, pueden hacerse miles de productos de mucha utilidad

Emulsión de silicona: En la tecnología de siliconas, es tipicamente un polimero de silicona
suspendido en agua estabilizada mediante tensioactivos. Más de un ingrediente puede ser suspendido dentro de una emulsión.

La tecnología de emulsiónes permite formular productos en base acuosa, (waterborne), para ser usados con muchos tipos de ingredientes ya que de otro modo requerirían disolventes o serían demasiado viscosos para utilizarlos con eficacia

Formulaciones y mezclas: Composiciones multicomponentes destinados a usos específicos.

Los productos formulados toman ventaja sobre otros de carga comun. Por ejemplo se pueden combinar propiedades de los silanos en una mismo producto. La reactividad del silano y la penetración puede ser combinado con la movilidad de siloxano y propiedades hidrofugas, water beadiing.

Mezclas y formulaciones se pueden hacer con fluidos basicos diluidos con solventes, dentro de emulsiones o incluso transformarse en polvo.

La mayoría de siloxanos y silanos son moléculas muy pequeñas, y cuando se aplica a la superficie de un sustrato adecuado, penetran profundamente. Reaccionan con el sustrato y impartiendo durabilidad. Una vez curado, permiten el paso de vapor de agua al tiempo que evita el ingreso de agua líquida en el sustrato, agua liquida que podría contener iones de cloruro disuelto o ácidos.

 

 

Los grupos SiOH se forman cuando el silano reacciona con agua, (hidrólisis), pueden también reaccionar con más grupos SiOH, a través de la condensación, en el sustrato y formar uniones químicas. La condensación también se produce entre los silanos, formando un polimero de Si-O-Si.

Los grupos alquilo (grupos R) se orientan lejos de la superficie para repeler el agua de manera muy eficaz.

Fuente: http://www.dowcorning.com/buildingmaterialsprotection

Etiquetas: , , , ,

Por Favor deja un registro de tu visita o Dejame un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: