Un poquito de resinas alquidicas


Tecnologia de emulsiones alquidicas

Durante más de 50 años, las resinas alquídicas ofrecidas en “white spirit” han sido ampliamente utilizadas en la producción de recubrimientos decorativos de alta calidad. Recientemente ha habido una fuerte tendencia hacia pinturas con alto contenido de solidos y reducida proporcion de disolventes aromáticos, ofreciendo de esta forma al usuario final pinturas potencialmente menos nocivas y que reducen al minimo el impacto sobre el medio ambiente.

Se pone de relieve aqui la quimica de las resinas alquídicas en emulsión y en forma especifica la formación de película, que es el factor clave para explicar, todos los beneficios que aporta esta novedosa tecnología.

Química de la resinas alquidicas en emulsion:

Las resinas alquídicas son relativamente polímeros de bajo peso molecular, como consecuencia de la reacción de esterificación de los ácidos polibásicos y alcoholes polihidricos, modificadas con aceites o ácidos grasos. Tradicionalmente se presenta en disolventes . ¿Cómo puede el disolvente ser sustituido por el agua? El proceso se basa en una técnica de post-emulsificación.

En la práctica se necesitan dos etapas diferentes para obtener emulsión alquídicas: En primer lugar, la síntesis de resinas alquídicas y luego la etapa de inversion de fase: el agua es añadida a la resina alquídica, en un equipo especial. Hasta una cierta concentración de agua y con la ayuda de agentes emulsionantes, gotas emulsionadas de resina alquídica en agua se forman rapidamente

Primer paso: Síntesis de resinas alquídicas

Segundo paso: Inversión de fase

Formación de película:

Como la formación específica de la película de una emulsión alquídicas es el factor clave para explicar todos los beneficios que aporta la tecnología, es necesario poner de relieve las diferentes etapas de este mecanismo. Debido a su bajo peso molecular, la formación de la película de una emulsión alquídica no presenta la misma complejidad de procesos multi-etapa como los polímeros en dispersión.

Las etapas estándar, tal como la coalescencia, son sustituidas por una etapa de inversión de fase inmediatamente después de la evaporacion del agua, seguida de la oxidación de los ácidos grasos insaturados para formar una red reticulada o en extenso entrecruzada.

Dado que esta reacción es lenta en condiciones ambientales, se añade un catalizador con elementos metalicos (secante) durante la formulación de recubrimientos, para acelerarlo. Gracias a una tecnología patentada, Cray Valley ha desarrollado emulsiones alquídicas que permiten la formulación de recubrimientos libre de agentes secantes: no adiciónan ningun agente secante (como cobalto), en el uso de esta tecnología.

Mecanismo:

Evaporación del agua: Emulsión de aceite en agua

Inversión de fase: El agua comienza a evaporarse, seguida de la fase inversión.La fase continua se convierte alquídica.

Fase continua = alquídicas

Formacion de Entrecruzamiento: (reticulacion del sistema).

El paso final en la formación de la película consiste en la reacción

de las cadenas de alquídicas con el oxígeno proveniente del aire

para formar un sistema reticulado con la ayuda de agentes secantes

Penetración en el sustrato: Esta penetración aporta cohesión y mejora adhesión.

La película homogénea obtenida conduce toda su perfomance como el brillo, facil aplicación, las propiedades de dureza …etc.

Conclusión

Emulsiones alquídicas ofrecen una solución técnica de gran alcance para los formuladores de pintura. Se pueden utilizar solo como ligante para alcanzar buen rendimiento de sus propiedades que son difíciles de obtener utilizando tecnologías “water-borne”estándars, para producir un alto rendimiento con bajo VOC en revestimientos decorativos. También ha de tenerse en cuenta que la tecnología de resinas alquídicas en emulsión es una verdadera “tecnología verde”, con materias primas procedentes, en una gran medida, de fuentes renovables o biodegradables. No se requieren coalescentes, lo que permite la formulación de revestimientos con el mas bajo COV y un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Disfruten…

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “Un poquito de resinas alquidicas”

  1. Los números de 2010 « Polimeros Says:

    […] Un poquito de resinas alquidicas diciembre, 2009 3 comentários 3 […]

  2. Juan M. Says:

    Y que tipo de secantes se utilizarian, o serian los mismos que su utilizan para esmaltes completamente alquidicos.

  3. rafael villegas Says:

    est super interesante este tema, aqui en mi pais venezuela estoy haciendo pintura a base de agua, pero se trata de la emulsionada normal, pero estoy enamorado de la pintura llamada esmalte al agua, la verdad es que casi no tengo ninguna preparacion quimica , soy tsu ewn produccion industrial, per quisiera aprender acerca de esta pintura para desarrollar una linea asi en mi pais, agredeceria si me orientan mas en este proyecto

Por Favor deja un registro de tu visita o Dejame un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: