Que son polímeros?


RunPolimerizacionEn una gran mayoría, son compuestos orgánicos que provienen de una reacción química de polimerización. Los hay tambien naturales. En términos generales diremos que homopolimero es un conjunto de moleculas de la misma especie, es decir, unidades repetitivas que se unen o encadenan en distintas formas para formar muchas macromoleculas y cuyo peso molecular puede llegar facilmente a varios miles o millones respecto a su peso molecular de origen, por ejemplo el monómero llamado Metilmetacrilato, tiene un peso molecular de 100 y cuando es polimerizado en emulsion tiene un peso molecuar promedio de 1 500 000. Esta resina es utilizada como ayuda de proceso o modificador de flujo del Cloruro de Polivinilo, ( PVC), en la fabricacion de plásticos como por ejemplo tuberias y films.

Si se mezclan dos monomeros diferentes y se les polimeriza, obtendremos un copolimero. Entonces un polímero es la union de muchas moleculas con una estructura ordenada o al azar.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Abre el siguiente enlace para que tengas una idea mas completa del maravilloso mundo de los polímeros. O si lo prefieres en inglés puedes hacer un click aquí.

Los niños pueden divertirse tambien visitando Kids’ Polimers. FCR.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Que son polímeros?”

  1. Alfredo Moreno Says:

    hola felix, saludos desde Mexico , a todos los hnermanos latinoamericanos, al que nos unen mas cosas que las que nos separan.
    primero, a comentarte que los chistes de quimicos que enviaste, estan geniales, vi que ha spuesto secciones de impermeabilizantes, que son muy ilustrativas.
    ojala tu blog crezca cada vez mas.
    saludos a todos

Por Favor deja un registro de tu visita o Dejame un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: