SELLADORES E IMPERMEABILIZANTES (Industria de la Construcción)


 

Opiniones:
Son compuestos quimicos en estado líquido especialmente diseñados y estudiados para “sellar”, proteger, imperrmeabilizar, endurecer superficies construidas con distintos materiales como el cemento, hormigón, ladrillo, yeso, granito, marmoles artificiales, metalicos, baldosas, etc.
Al aplicarse sobre estas superficies forman una película que las impermeabiliza, protege o endurece. En el caso de ser cemento recién vaciado, el proceso de fraguado (curado), es acelerado. Asi mismo protegen del óxido y la corrosión cualquier superficie metalica como los chasis de vehículos.
Se preparan por SIMPLE MEZCLA de las materias primas componentes de la fórmula (que son muy conocidas y empleadas en la industria). Se precisa para ello un depósito de plancha galvanizada (lo ideal será de acero inoxidable), provisto de un agitador mecánico.
Un sellador impermeabilizador puede ser hecho con compuestos alquilsiliconados, como el metil, etil o propilsiliconatos de sodio o potasio. Estos alquilsiliconatos de metales alcalinos se utilizan en forma de solución acuosa. La cantidad de alquilsiliconatos a ser utilizado es por lo general por debajo del 3 partes en peso por cada 100 partes en peso de sellador de impermeabilización. Es posible utilizar un siliconato único o una mezcla de al menos dos o más de los siliconatos mencionados en la impermeabilización de la composición de sellador. La cantidad preferida de siliconatos que debe utilizarse es 1,4 a 1,9 partes en peso por cada 100 partes en peso de solución de impermeabilización. Los polímeros usados mas frecuentemente para este tipo de compuestos son emulsiones / dispersiones de poliuretanos, resinas acrilicas estabilizadas con alcalis, vinilos y sus copolímeros. La emulsión / dispersion de polímero preferida son poliuretanos. En la formulacion puede se utilizado una mezcla de dos o más de las emulsiones de polímeros mencionados o puede ser hecho con una unica emulsion / dispersion polimerica. La cantidad partes en peso de polímero total (contenido de sólidos presentes en las emulsiones / dispersiones) que se utilizan en la formulación es 0,20 a 10 parts/100 partes en peso de solución de impermeabilización aislante.
La cantidad preferida de partes en peso de polímero que se utiliza en la formulación es 1,0 a 3,5 parts/100 partes en peso de solución de impermeabilización de sellador, aunque esto ultimo dependera de muchas otras condiciones. Dispersiones de poliuretano emulsiones están hechas de isocianatos alifáticos y aromáticos, poliisocianatos, polioles y co-solventes.
Diisocianato de tolueno (TDI), difenilmetano 4,4 ‘-diisocianato (MDI), diisocianato de hexametileno (IDH), diisocianato de isoforona (IPDI). se usan para fabricar estas dispersiones / emulsiones. Polyisooyanates puede basarse en el TDI, MDI y IPDI.
Los polioles son poliéteres, poliésteres, polioles de base acrílica, polioles base policarbonato y similares. Los ejemplos de co-solventes son solventes de hidrocarburos, como tolueno, N-metil-2-pirrolidona, dimetil formamida (DMF) y similares. Silicatos alcalinos son los de sodio y de potasio. El preferido es el silicato de sodio representado por la fórmula:

Na2O.xSiO2 where 3.2 <x>2.0.

La cantidad preferida de un silicato a utilizarse es de 0,001 a 1,0 partes en peso por cada 100 partes en peso del sellador de impermeabilización.
Los disolventes mas comunes son el etilenglicol, dietilenglicol, metanol, etanol, n-propanol, isopropanol, n-butanol e iso-butanol. Uno o una mezcla de dos o más de los diluyentes pueden ser utilizado. La cantidad preferida de diluyentes que se utilizará es de 0 a 5 partes por peso por 100 partes en peso del sellador de impermeabilización. Los aditivos son surfactantes, agentes humectantes, antiespumantes, biocidas, etc. La cantidad preferida de cada uno de estos aditivos que pueden utilizarse es de 0,005 a 2 partes por peso por 100 partes por peso de la sellador de impermeabilización. Otros ingredientes, tales como pigmentos, plastificantes, inhibidores de la ultra violeta, antioxidantes y otros similares también pueden ser utilizados en cantidades convencionales.
EJEMPLO: METODO DE PREPARACION
Los insumos químicos arriba mencionados forman una composición representativa de impermeabilización que será mejor entendida por la siguiente síntesis. Un método típico de preparación consiste en dos pasos:
Paso 1: Un sellador impermeabilizante es preparado usando un mezclador de alta velocidad, de preferencia con control de velocidad variable. La mitad del peso del agua se mezcla primero con la cantidad previamente pesado de la emulsión o dispersión del polímero seleccionado durante 10 minutos. Silicato de sodio se añade en forma de solucion al 35% y la mezcla se agita durante 5 minutos más.
Paso 2: solución concentrada de una siliconato o mezclas de siliconatos (30% de concentración) se mezcla con la otra mitad de agua durante 5 a 7 minutos. Para ello, la mezcla preparada en el paso 1 se añade poco a poco y mezclada aun mas por 10 minutos. Por último, los aditivos que se añaden a la solución bajo agitación constante durante 5 minutos.
Buena suerte con la siguiente fórmula de ejemplo
Dispersion de poliuretano: 5 partes, Metil siliconato de sodio: 5 partes, silicato de sodio: 0.1 partes,  Surfactante: Surfynol TG: 0.15 partes, Agua desmineralizada: 89.75 partes.
Caracteristicas: Apariencia : solucion lechosa, Apariencia del sustrato curado: Sin Cambios, Densitad lbs/galon (US): 8.55, Viscosidad, cps:  20-40, Inflamibilidad: no-inflamable



Follow ATodoTren on Twitter

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

63 comentarios to “SELLADORES E IMPERMEABILIZANTES (Industria de la Construcción)”

  1. Arnaldo Ramos Says:

    Hola ing. me parece genial la manera como le enseña a los demás lo felicito……..
    Debido a mi falta de experiencia con los Facebook y los twiter en próximos días le consulto algo sobre un material que estoy usando a base de poliestireno expandido.
    Si le llegó este mensaje por favor me lo comunica.
    Arnaldo Ramos
    aramos64@yahoo.com
    Colombia

  2. Fabio Li Preti Says:

    hola,mi nombre es fabio li preti de argentina,tengo una pequeña empresa de aplicacion de pintura y otros servicios, y estoy interesado en averiguar el proceso de fabricacion de un impermeabilizante elastomerico,asi como la formula y las instalaciones necesarias.desde ya muy agradecido,espero su respuesta

  3. Montse Frias Says:

    Hola pues es interesante esta informacion me gustaria saber si esto aplica igual para manejarlo con madera o cuales serian los cambios que se darian en cuanto a sus materias primas Gracias.

    • Calderón R. Félix Says:

      La tecnica para madera es muy distinta, y menos complicada. Al proteger la madera se forma sobre su superficie peliculas muy delgadas de polimeros acuosos o no. las regulaciones para el medio ambiente hace que se usen resinas o polimeros en emulsion, dispersion, solucion, en medio acuoso o combinado (waterborne).
      las resinas las hay de poliuretano, acrilicas, estireno-acrilicas y muchas mas. que conbinadas o preparadas ya con agentes hidrofugantes dan a la madera caracteristicas especiales de impermeabilizacion, dureza brillo, etc.
      Disculpas por atender recien tu consulta

    • Calderón R. Félix Says:

      CADA SUPERFICIE TIENE SUS PARTICULARIDADES
      PARA MADERA LOS HAY EN MEDIO ACUOSO, SOLVENTES Y COMBINADO.
      PRONTO TE DARE UNA REFERENCIA
      DISCULPEN QUE ESTE DESMEJORADO DE AHI UN POCO EL ABANDONO DE ESTE SITIO

Por Favor deja un registro de tu visita o Dejame un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: